martes, 12 de febrero de 2013

¿Paranoia? o ¿Prevención? Wifi sin autenticación

El post de hoy trata más que de una experiencia es sobre una sensación que tuve al estar en un centro comercial.

Es de conocimiento para los que tenemos por lo menos un poquito; como en mi caso; de conocimiento de seguridad informática, que la mayoría de personas desconocen de los "peligros o riesgos" que existen al conectarse a redes inalámbricas sin autenticación , es más, muchos de mis conocidos incluso se vanaglorian diciendo que se "roban" el wifi del vecino sin conocer las pocas o muchas consecuencias de esto, les dejo un link de un post con un ejemplo bastante bueno de los riesgos (http://bit.ly/YaACVo).

El día de ayer visité un centro comercial muy conocido en la ciudad donde vivo (Guayaquil-Ecuador), estando en el "patio de comidas" como de costumbre saque mi celular decidido a revisar los últimos tweets, por curiosidad revisé las redes inalámbricas disponibles y dentro de la variedad (aprox. unas 10) habían 3 que no tenían autenticación.



Luego de unos momentos donde se me cruzaron algunas ideas por mi cabeza y pensar si me conecto o no a la red wifi sin autenticación, me fue inevitable no hacer un reconocimiento visual para tratar de ver si no había alguien con actitud "sospechosa" que esté usando alguna táctica como por ejemplo "Hombre en el medio" (http://bit.ly/14QFQKf) y esté esperando por su próxima victima.

Después de haber hecho esto me hice una pregunta:  ¿Seré solo yo, u otras personas también lo piensan antes de conectarse a una red wifi desconocida sin autenticación?

Considero que el tener algo de conocimiento nos da una ventaja con respecto al común de las personas, esto nos permite no cometer los típicos errores que son aprovechados por innumerables personas que mediante diversas técnicas hacen "caer" a sus víctimas.

Será que el hecho de leer blogs, manuales, tutoriales comos los de: 
  • Chema Alonso (@chemaalonso) http://www.elladodelmal.com/
  • Jaime Andrés Restrepo (@gradonjar) http://www.dragonjar.org/
  • Carlos Montes Llanos (@montescarlos)  http://losindestructibles.wordpress.com/

Son los que han provocado esta ¿"paranoia"? o es ¿"prevención"?

Así como los mencionados arriba, existen muchas fuentes en la red donde uno puede aprender y queda siempre a criterio de cada persona que hace con el conocimiento adquirido, al fin y al cabo uno mismo es el que va trazando su destino.

Quizás para algunos es una exageración pensar en todo esto solo por encontrar una wifi sin autenticación pero y ustedes mis amigos blogueros que creen, es ¿paranoia? o es ¿prevención?.

Espero sus comentarios aquí en el blog o a mi twitter @Danny_Obando.

Hasta mi próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario